miércoles, 28 de octubre de 2009

Un tratado sobre las sociedades post-comunistas (AKA: mi viaje a Serbia)

Serbia es una versión beta de Croacia, es como el primo inválido de Croacia (Y me dicen que Bosnia es el primo tarado, pero eso todavía no lo comprobé). A Beograd -Belgrado en castellano- se la nota derruída, desprolija y agresiva. Los vendedores te tratan mal, hay mucha gente pidiendo plata en las calles y todo tiene pinta de caótico en general. Descontemos también la discriminación que hay contra extranjeros, gays y... bueno, cualquier cosa que a los serbios no les guste.
Hola, soy una casa comunista. Notese mi estado de deterioro.

De todas maneras, no son todas pálidas: en general la ciudad es más pintoresca que Zagreb y hay más historia para ver, algo obvio si tenemos en cuenta que en Beograd se desarrollaba toda la actividad política en la era de Yugoslavia. Hay muchos autos marca "Yugo", el abecedario cirílico cada vez se usa menos y hay un bar que se llama ? (El bar tiene por nombre "signo de interrogación"), es el más antiguo de Beograd. La moneda se llama Dinar y está relativamente devaluada. El serbio y el croata se parecen mucho; tan solo cambian algunas palabras. Ej: 1000 en croata se dice tisuća y en serbio se dice hiljada. De todas formas, seguramente mis abuelos se retorcieron en el más allá cuando me dijeron "Lepo govoriš Srpski!" (Qué bien hablás serbio!).

Una panorámica desde cierto castillo.

En definitiva, la pasamos bien y paramos en un hostel donde una parejita nos recibió con muy buena onda y nos dieron indicaciones para pasarla bien en la noche belgradense. El condimento del viaje fue que José, uno de los que viajábamos, es boliviano. Como tal, no necesita visa para entrar a Serbia, pero sí para entrar a Croacia. El, obviamente, ya tenía visa croata. Sólo que le permitía entrar a dicho país una sola vez, con lo que quedó estancado en Serbia. Para empeorar las cosas, el policía de la frontera serbia no le selló el pasaporte, así que también estaba como ilegal en Serbia! Por suerte ambos problemas se solucionaron fácilmente.

viernes, 16 de octubre de 2009

Disturbing

Últimamente está todo (muy) tranquilo, así que voy a hacer un post sobre ideologías (Shh, ya se que suena aburrido, pero empiecen a leer y van a ver que es aburrido).

Una de las cosas que más me shockea es la etiqueta de lavabo o "educación del cagar". Cuando uno va a un boliche, es de lo más común (sí) que las chicas entren al baño de hombres, lo usen o no, y se queden hablando con uno... mientras está meando en el mingitorio/urinario. De hecho, la primera vez que me pasó fue mientras estaba haciendo procedure number one y la chica encargada de la limpieza del lugar se me pone a hablar (En castellano básico xD) y me preguntaba de donde soy, etc. Ayer, cuando le comentaba este fenómeno a un lugareño, me dijo algo así como "Nah, acostumbrate porque acá esto lo hacemos todo el tiempo". This country is weird, I'm telling you guys.

Saliendo del scat, otra cosa que me llama la atención es la relación Croacia/Bosnia/Serbia. De chico solía escuchar a menudo las discusiones de los mayores para con este tema. Mi concepción de ello era "Los serbios (y los comunistas) son todos unos hijos de puta y hay que cagarlos a tiro si se te cruzan por la calle". Desde ya, hipérbole. No solo está "todo bien" con los comunistas, sino que también hay una plaza dedicada al Mariscal Tito! (Trg Maršala Tita). Por supuesto que el "todo bien" está entre comillas porque hay muchísima gente en contra de él y su régimen, pero no es un odio por doquier y hay muchos que apoyan su ideología.
Con respecto a los serbios y los bosnios, no hay mayores inconvenientes (Al menos, no hoy por hoy, en las generaciones jóvenes). Uno de los chicos con los que salimos ayer era serbio y nadie lo mató :P Es cierto que hay "pica" con Eslovenia, Serbia, Bosnia, etc. pero no se trata de un odio terrible donde la gente sale a matarlos porque sí, aunque vale aclarar que este paper (?) se refiere sólo a la gente de Zagreb. Los del "interior" es muy probable que no sean tan tolerantes...

El último tema del que me quiero esplayar es la música. Parece que se quedaron a mediados de los '90. Se ve que cuando se fue el comunismo entró música nueva y esa es la que quedó como favorita en los oídos de los zagrebíes (Según Wikipedia el genilicio es así, no me jodan). La música electrónica que se escucha acá tiene el sonido de la época en la que se le decía "marcha" y recién nacía la radio Energy. De todas maneras, una cosa curiosa es que escuchan música folklorica en los boliches. Los hijos de croatas que lean esto saben de lo que hablo, pero el resto imagine que en un boliche pasen de tocar una canción de los Red Hot a "Samba de mi esperanza" versión rock.

Hoy no hay foto, pero sí hay saludos para todos los que me conocen.

lunes, 5 de octubre de 2009

Split es el Mar del Plata de los croatas

El viernes al mediodía tuvo lugar la "bienvenida" a los estudiantes extranjeros de idioma croata (2 semanas más tarde de que empiecen las clases...). Dieron un mini discurso en inglés y cada uno de los presentes (unos 60) nos tuvimos que presentar. Un embole. Después, nos ofrecieron algunas confituras y bebidas, pero nada de alcohol; era la previa para hacer un tour de 1 hora y pico por la ciudad.

Estábamos preparándonos para salir (estábamos hablando para dividirnos en dos grupos) cuando de la nada un huevo impacta sobre mi cara. No: no se por qué me lo tiraron. No: no se si era de gallina (aunque estimo que sí). Sí: mi ropa quedó llena de yema... Un desafortunado incidente que me tuvo mal por unas horas, malditos zagrebianos racistas. Supongo que tantas horas de /b/ tienen su castigo divino.

El viernes salimos para Split, en la costa de Croacia. Eramos 2 argentos, 1 boliviano, 1 venezolano y un alemán, que no habla castellano. Split es una ciudad costera que también tiene montañas, por lo que un día nadamos y al siguiente subimos por unos caminos muy empinados.

Un servidor y mis compañeros de viaje junto con unos curas argentinos que nos encontramos en Split mientras comíamos algo. Nos invitaron a Italia xD

El sábado a la noche compramos unas cervezas y nos quedamos mirando partidos de la Sub-20 europea. No, no es que somos unos amargos (OK, puede que lo seamos). Lo que pasó es que la chica argenta, que no está en la foto, se quedó con las llaves de una de las habitaciones, por lo que tuvimos que esperar a que lleguen las llaves, a las 22:30, para que se puedan cambiar y así salir. Estaban con ropa de playa y hacía bastante frío...

Cuando tuvimos todo, compramos unos vinos y nos pusimos a tomar en el muelle. Resulta ser que las croatas saben bastante español por las "sapunicas" (Horrible traducción de "Soap Opera") latinoamericanas, esas novelas horribles tipo "María la del Barrio". Como acá todas las series están subtituladas, mucha gente entiende español.

Fuimos para un boliche, llegamos tipo 3:20 y a las 4:00 cerró. Me sentí estafado. Igual la entrada estaba unos $10 (pesos argentinos), así que tampoco fue tan terrible. De ahí me puse a caminar y unos nacionalistas se nos pusieron a hablar. Estaban re copados con que sea argentino y haya decidido venir a estudiar acá. "Vos llamame, en CUALQUIER MOMENTO, y te venis con nosotros a una fiesta, a nuestra casa, a donde sea". Se desanimaron un poco cuando les dije que estaba en Split de paseo y que vivo en Zagreb, pero insistieron en que los llame cuando vuelva para allá. Me llevaron hasta el hostel donde estaba parando en un Mercedes Benz :3

Split vista desde el monte Marjan.

En fin, después de eso vino la mega siesta y nos encontramos con los curas argentinos de la primera foto. Luego despedimos a Max, el alemán, porque se tenía que ir antes y ahí fue cuando escalamos el monte Marjan (Se pronuncia "Márian"). Después nos volvimos a encontrar con Belén, que estuvo desaparecida durante casi toda nuestra estadía en Split, y fuimos a comer čevape, mientras se burlaban de mi poco sentido de la orientación. Fuimos a comer helado y no hay de dulce de leche :P

Bueno, esto fue Baka en Split para la consola Real Life y espero que les haya gustado. Chau.