viernes, 16 de octubre de 2009

Disturbing

Últimamente está todo (muy) tranquilo, así que voy a hacer un post sobre ideologías (Shh, ya se que suena aburrido, pero empiecen a leer y van a ver que es aburrido).

Una de las cosas que más me shockea es la etiqueta de lavabo o "educación del cagar". Cuando uno va a un boliche, es de lo más común (sí) que las chicas entren al baño de hombres, lo usen o no, y se queden hablando con uno... mientras está meando en el mingitorio/urinario. De hecho, la primera vez que me pasó fue mientras estaba haciendo procedure number one y la chica encargada de la limpieza del lugar se me pone a hablar (En castellano básico xD) y me preguntaba de donde soy, etc. Ayer, cuando le comentaba este fenómeno a un lugareño, me dijo algo así como "Nah, acostumbrate porque acá esto lo hacemos todo el tiempo". This country is weird, I'm telling you guys.

Saliendo del scat, otra cosa que me llama la atención es la relación Croacia/Bosnia/Serbia. De chico solía escuchar a menudo las discusiones de los mayores para con este tema. Mi concepción de ello era "Los serbios (y los comunistas) son todos unos hijos de puta y hay que cagarlos a tiro si se te cruzan por la calle". Desde ya, hipérbole. No solo está "todo bien" con los comunistas, sino que también hay una plaza dedicada al Mariscal Tito! (Trg Maršala Tita). Por supuesto que el "todo bien" está entre comillas porque hay muchísima gente en contra de él y su régimen, pero no es un odio por doquier y hay muchos que apoyan su ideología.
Con respecto a los serbios y los bosnios, no hay mayores inconvenientes (Al menos, no hoy por hoy, en las generaciones jóvenes). Uno de los chicos con los que salimos ayer era serbio y nadie lo mató :P Es cierto que hay "pica" con Eslovenia, Serbia, Bosnia, etc. pero no se trata de un odio terrible donde la gente sale a matarlos porque sí, aunque vale aclarar que este paper (?) se refiere sólo a la gente de Zagreb. Los del "interior" es muy probable que no sean tan tolerantes...

El último tema del que me quiero esplayar es la música. Parece que se quedaron a mediados de los '90. Se ve que cuando se fue el comunismo entró música nueva y esa es la que quedó como favorita en los oídos de los zagrebíes (Según Wikipedia el genilicio es así, no me jodan). La música electrónica que se escucha acá tiene el sonido de la época en la que se le decía "marcha" y recién nacía la radio Energy. De todas maneras, una cosa curiosa es que escuchan música folklorica en los boliches. Los hijos de croatas que lean esto saben de lo que hablo, pero el resto imagine que en un boliche pasen de tocar una canción de los Red Hot a "Samba de mi esperanza" versión rock.

Hoy no hay foto, pero sí hay saludos para todos los que me conocen.

7 comentarios:

  1. No sabía que Radio Energy todavía existia en la mente de nadie :P
    Lo de la musica es raro,pero lo de la mina q te habla mientras meás, más.

    ResponderEliminar
  2. El viajar y salir de tu entorno te hace conocer otras verdades. Por otro lado la tolerancia no es simetrica en esos lados. Anda a Beograd y deci que sos Croata, o trata de poner una estatua del rey Tomislav (algo viejo para que no digan que es de este siglo asi creas menos problemas, que solo sea algo croata), de ahi la bronca. Pero me encanta que tu pendulo vea el otro lado, con mas informacion vas a poder llegar a tu propia conclusion. Y recien empezaste...Te mando un saludo grande y que disfrutes la vida, saludos a la flia de ese lado. Ivica

    ResponderEliminar
  3. qué loco es eso de los baños mixtos! aunque tiene sentido si es que las mujeres tardan más en el baño en todas las partes del mundo (sospecho que no en los países islámicos XD)

    antes de volverte a Argentina, tenés que sacarte una foto con la estatua del mariscal Tito, y con una remera del Che XD

    y creo que en una época mechaban algún que otro tema de la Sole en los boliches... si es que la Sole es folklore (?)

    ResponderEliminar
  4. PD. en algunos lados figura "agramita" como gentilicio de Zagreb... aunque debe ser medio cualquiera

    ResponderEliminar
  5. Sacate una foto chamullandote una minita mientras estas meando.

    ResponderEliminar
  6. Es interesante, y quedó bueno que al principio la bajes diciendo que es aburrido.

    También podrías contar qué cosas pasan no particulares del lugar (como cómo va el estudio y cosas así)

    Con lo del baño se abre todo un abanico nuevo de frases divertidas para armar conversación.

    ResponderEliminar
  7. Kako si, Stipi? Baka Marija govori. Vidi kako sam fino nauchila napisati u teklad XD Ana mi je isto nauchila napraviti emotikonos, mislim da tako se kaze u ovaj jezik.
    Samo sam tjela ti poljubiti. Chuvajmise fino i ne moj jebati bez sheshirama. To ni je pravo od jedan katolichki gospodar kajo ti.
    aajajaja Lazem, nije baka marija tko govori nego Anica. (Hope our relatives do not read this)
    El senior techista (XD) termino el quincho, ahora tenemos techo de chapa, asi que es una alegria (?)
    Me entere hoy que no puedo promocionar historia inglesa, pero bueno, tak ti je zivot (?) No se pq estoy mandando esto por aca y no por mail.
    Bueno, un beso grande te mando! Te extranio!
    Anica

    ResponderEliminar