miércoles, 28 de octubre de 2009

Un tratado sobre las sociedades post-comunistas (AKA: mi viaje a Serbia)

Serbia es una versión beta de Croacia, es como el primo inválido de Croacia (Y me dicen que Bosnia es el primo tarado, pero eso todavía no lo comprobé). A Beograd -Belgrado en castellano- se la nota derruída, desprolija y agresiva. Los vendedores te tratan mal, hay mucha gente pidiendo plata en las calles y todo tiene pinta de caótico en general. Descontemos también la discriminación que hay contra extranjeros, gays y... bueno, cualquier cosa que a los serbios no les guste.
Hola, soy una casa comunista. Notese mi estado de deterioro.

De todas maneras, no son todas pálidas: en general la ciudad es más pintoresca que Zagreb y hay más historia para ver, algo obvio si tenemos en cuenta que en Beograd se desarrollaba toda la actividad política en la era de Yugoslavia. Hay muchos autos marca "Yugo", el abecedario cirílico cada vez se usa menos y hay un bar que se llama ? (El bar tiene por nombre "signo de interrogación"), es el más antiguo de Beograd. La moneda se llama Dinar y está relativamente devaluada. El serbio y el croata se parecen mucho; tan solo cambian algunas palabras. Ej: 1000 en croata se dice tisuća y en serbio se dice hiljada. De todas formas, seguramente mis abuelos se retorcieron en el más allá cuando me dijeron "Lepo govoriš Srpski!" (Qué bien hablás serbio!).

Una panorámica desde cierto castillo.

En definitiva, la pasamos bien y paramos en un hostel donde una parejita nos recibió con muy buena onda y nos dieron indicaciones para pasarla bien en la noche belgradense. El condimento del viaje fue que José, uno de los que viajábamos, es boliviano. Como tal, no necesita visa para entrar a Serbia, pero sí para entrar a Croacia. El, obviamente, ya tenía visa croata. Sólo que le permitía entrar a dicho país una sola vez, con lo que quedó estancado en Serbia. Para empeorar las cosas, el policía de la frontera serbia no le selló el pasaporte, así que también estaba como ilegal en Serbia! Por suerte ambos problemas se solucionaron fácilmente.

8 comentarios:

  1. jajajjaja.. me cagué de risa con la nota.. no solo por lo que leí, sino por CÓMO lo leí (con voz de Stipi). Y, no: No lo leí así en voz alta, solo mentalmente. xD

    ¡Espero nuevas notas! Te mando un beso grande amigo!! Que estés muy bien!!

    Vaskiii.-

    ResponderEliminar
  2. Tremenda ciudad, muy pero muy hermosa y nada más divertido.

    PD: Nótese la antena de (¿)DirectTV(?) en la primer foto...

    ResponderEliminar
  3. Stipi, creo q si te salude 3 veces en kolo es demasiado, asi q probablemente te preguntes quien carajo soy (x eso aclaracion de parentesco). Pero quería decirte q sigo tu blog q esta genial y es un cago de risa. Gracias por hacer de tu experiencia un pequeño estudio comparado de la cultura croata-argentina, con el toque de humor q todos estabamos buscando.
    Saludos y suerte en tu viaje!
    Vero (hna de Tamy)

    ResponderEliminar
  4. Cuantos euros le salió solucionar el problema?

    ResponderEliminar
  5. no explicaste que entienden los serbios por "pasarla bien en la noche belgradense" ;D

    ResponderEliminar
  6. éstos son los que son buenos jugando al fútbol? o esos son los montenegrinos? XD

    aguante el Rolfi Montenegro y el hermano cuervo que no sé dónde juega (?)

    sacando los comentarios futboleros que supongo que allá no se te encendió la nostalgia (?)... no sé por qué me imagino el "bar ?" como si tuviera el bloquecito del Mario Bros para pegarle y ver si sale un honguito XD

    ResponderEliminar
  7. Jaja, buena cronica de tus viajes xD. Yo soy argento, pero hijo de padre esloveno. Cierto es que tienen sus "picas", pero todo bien, somos bastante parecidos al margen de algunas diferencias ideomaticas ( 1000 en esloveno es tisoć,), comparten religion comun (catolicismo), y mismo alfabeto. Aunque por asi decir, si Serbia es el primo invalido, y Bosnia el primo tarado, Eslovenia seria el primo Nerd xD. Chiquitos, Laburantes, aunque sin tanta viveza( mi viejo me dice que el de Zagreb es algo asi como un Porteño, mientras que los de la costa Dalmata son mas tranquis, gente re buena onda). Sin mas por decir un saludo . Suerte!

    ResponderEliminar